proyecto educativo 11°2

proyecto educativo 11°2
Melissa ospina, Richard valencia, Luisa londoño, Santiago velez

miércoles, 17 de marzo de 2010

PASOS A SEGUIR EN UN PROYECTO EDUCATIVO

Paso 1: requisitos

Asegúrate de que has comprendido lo que el profesor espera de ti. Revisa toda la información de que dispongas sobre el tema y asegúrate de que puedes responder las siguientes preguntas. En caso contrario, consulta con tu profesor.
¿Cuándo hay que entregar el documento?
¿Es necesario hacer el proyecto sobre un tema determinado?
¿Ha proporcionado el profesor alguna instrucción sobre el modo de llevar a cabo la investigación y presentar la información?

Paso 2: tema y objetivo

Debes elegir un tema que sea lo suficientemente concreto, que se comprenda al primer golpe de vista, pero que no sea muy limitado, a fin de que puedas encontrar suficientes fuentes donde investigar.
Elige un tema general que te interese y que entre dentro de las directrices que te hayan proporcionado. Si no se te ocurre nada al principio, piensa en las experiencias que hayas tenido últimamente. Hojea una revista o mira algún periódico y busca historias sobre personas, acontecimientos o temas que te intriguen. Ejemplo: supongamos que te han pedido que elabores un folleto turístico de tres paneles sobre un país de África. El equipo de fútbol de tu colegio contó entre sus filas el año pasado con un estudiante de Senegal que estaba de intercambio. Como te fascinaron las cosas que te contó el jugador senegalés sobre la vida en este país de África occidental, decides hacer el folleto sobre Senegal.
Define el objetivo del proyecto, es decir, especifica lo que intentas conseguir con este proyecto educativo. Ejemplo: el tema elegido —elaborar un folleto turístico sobre un país de África— tiene un objetivo intrínseco. Por naturaleza, los folletos turísticos tienen el propósito de estimular el interés del lector sobre un destino. El objetivo de tu folleto será, por tanto, ofrecer al lector información sobre Senegal y convencerlo de que es un lugar maravilloso que merece la pena conocer.

Paso 3: búsqueda de documentación

Comienza recopilando información sobre el tema. Consulta algún artículo de una enciclopedia y lee artículos periodísticos relacionados con dicha cuestión. Así podrás definir cuáles son las áreas de interés más importantes del tema.
Profundiza un poco más en la investigación a fin de encontrar fuentes informativas más específicas. Busca libros en la biblioteca, revistas especializadas y sitios Web.
A medida que vayas leyendo, anota todos los datos que encuentres que se relacionan con tu objetivo. Cada vez que tomes una nota, cita la referencia, es decir, escribe exactamente dónde encontraste dicha información, e incluye el título, autor y editorial, fecha y lugar de publicación, y un número de página. Necesitarás esta información si se te pide que prepares una bibliografía. Consejo: si el profesor te pide que incluyas una bibliografía en el proyecto educativo , tómate unos minutos ahora para determinar qué información de cada fuente vas a necesitar. Por ejemplo, ¿te pedirá tu profesor que enumeres las editoriales de las fuentes y dónde fueron publicadas? Saber exactamente lo que necesitas te evitará la molestia posterior de tener que volver a consultar la información.

Paso 4: diseño de un modelo

1. Organiza tus ideas. Escribe el objetivo del proyecto en la parte superior de una hoja de papel y, a continuación, a partir de las notas obtenidas de la investigación, enumera los conceptos clave que debes transmitir para alcanzar el objetivo. Ejemplo: el objetivo es ofrecer al lector información sobre Senegal y convencerlo de que es un lugar maravilloso que merece la pena conocer. El plan debe incluir los siguientes conceptos:
Senegal es un país de África occidental con una historia muy rica y cuya cultura se encuentra en pleno florecimiento.
Senegal tiene un clima soleado muy agradable, con una temperatura media anual de 23,8 ºC.
En Senegal se pueden encontrar diversos paisajes, desde desiertos hasta bosques tropicales húmedos, pasando por playas de arena blanca.
Senegal tiene actividades para todos: buenos restaurantes y museos en Dakar, la ajetreada capital del país; preciosos pueblos; emocionantes safaris para ver animales salvajes; y hermosas playas en las que tomar el sol y hacer submarinismo.
Senegal gusta mucho a viajeros y turistas. Es un país relativamente pequeño con restaurantes y hospedaje para todos los presupuestos. Además, dispone de un aeropuerto y una infraestructura de transportes muy modernos.


2. Crea un modelo de diseño. Elabora un esquema aproximado del proyecto y planifica el modo en que vas a transmitir los conceptos visualmente. Ejemplo: para crear un tríptico turístico sobre Senegal, debes doblar en tres una hoja impresa. Así se crea un folleto de seis paneles: la portada, cuatro paneles interiores y la contraportada. Utiliza la portada como página de título que indique al lector lo que va a encontrar dentro del folleto. Después, dedica los demás paneles a los otros conceptos clave. Desarrolla un concepto en cada panel y deja el que consideres menos importante —Senegal gusta mucho a viajeros y turistas— para el panel de contraportada.

Paso 5: bibliografía
En algunos proyectos creativos es necesario incluir una bibliografía, es decir, una lista de las fuentes que se han utilizado en la investigación. La bibliografía de un proyecto creativo suele ir en otra página o páginas, bajo el título de “Bibliografía,” “Referencias” u “Obras citadas”.
1.Recopila toda la información sobre las fuentes que hayas utilizado durante la investigación.
2.Reúne las fuentes en una lista única, alfabetizada por el apellido del autor. Las fuentes que no sean un autor (artículos de enciclopedia, por ejemplo) se alfabetizarán por título.
3.Sigue un formato adecuado para cada uno de los elementos de la lista de fuentes según un método bibliográfico aceptado. A continuación encontrarás un ejemplo. Asegúrate de utilizar el modelo que te indique tu profesor.

Paso 6: proyecto final
1. Prepara una lista de los materiales que vas a necesitar para el proyecto (fotos de revistas, cartulina, lápices, pegamento, telas, etcétera) y colócalos todos en el área de trabajo. 2. Elabora el proyecto final utilizando el modelo como guía y sin perder la referencia de cuál es el objetivo. Ha llegado la hora de dar rienda suelta a tu lado creativo. A continuación se exponen algunas reglas que pueden servirte para hacer una bonita presentación, pero no dejes que esto límite tu creatividad.
Escribe de forma clara y concisa. Respalda un concepto clave con dos o tres hechos relevantes, en vez de exponer muchos detalles sin importancia.
Utiliza colores que contrasten para que la presentación resulte más fácil de leer.
Dirige la atención hacia la información importante rodeándola con un círculo o utilizando un color de fondo diferente.
Dale al proyecto un aspecto profesional y limpio.
No te olvides de pasar el corrector ortográfico

3. Da un repaso final al proyecto. Si estás seguro de que lo has hecho lo mejor posible, adelante, entrégalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada